Solo 22 de cada 100 jóvenes argentinos de 15 años completan su escolaridad en tiempo y forma, ¿qué puede hacer el sector agropecuario para revertir esta situación?
Buenos Aires, agosto 2024
Durante el Congreso Aapresid, se llevó a cabo el panel «AgroFuturo: formación y herramientas para la sostenibilidad». En la charla se abordaron temas como la profesionalización de los jóvenes y las herramientas que entidades públicas y privadas están utilizando para mejorar su inserción educativa y laboral.
Participaron de este conversatorio Manuel Pereyra Iraola de Aapresid; Agustina Veiga, directora de Personas & Cultura de UPL Argentina y presidente de CASAFE; Santiago Dearma, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; Belén De Gennaro, directora de Campañas en Argentinos por la Educación; y Natalia Brutto, directora ejecutiva de Minkai Asociación Civil.
Belén De Gennaro abrió el panel con la presentación de estadísticas sobre la situación educativa en el nivel secundario y su vinculación con la educación superior. Destacó que a nivel regional solo 22 de cada 100 jóvenes argentinos de 15 años completan su escolaridad en tiempo y forma, cifra que coloca al país por detrás de Chile (38 de cada 100) y Uruguay (36 de cada 100).
También mencionó que en el último año de secundaria el 85% de los estudiantes afirma que planea seguir estudiando. Sin embargo, muchos no logran concretar esos planes, ya que entre los jóvenes de 19 a 25 años que terminan la secundaria, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan.
Luego, los participantes explicaron cómo desde cada entidad se colabora para que cada vez más jóvenes accedan a la educación y posterior inserción laboral y generar así un impacto positivo.
“La sostenibilidad tiene 3 ejes: el económico, el social y el ambiental. Hoy estamos representando todo aquello que estamos trabajando para con el aspecto social”, comentó Agustina Veiga, directora de Personas & Cultura. UPL Argentina y Presidente de CASAFE. “A veces simplemente creemos que hay algunas dificultades en términos de educación en el país. Ver números y tener información certera genera consciencia. Esto es sumamente importante, ya que nos invita a pensar cómo podemos colaborar para contribuir positivamente con la situación”, agregó.
Natalia Brutto, directora ejecutiva de Minkai Asociación Civil contó cómo acompañan y motivan a los estudiantes a continuar sus estudios superiores. Por su parte, Santiago Dearma, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, remarcó la importancia de continuar con la formación y el aprendizaje, y de actualizar constantemente los conocimientos de los profesionales.
El panel concluyó con un llamado a fortalecer la colaboración entre instituciones educativas, el sector privado y la sociedad civil, repensando qué venimos haciendo y hacia dónde vamos. Se resaltó la importancia de abordar los desafíos educativos y laborales de forma integral, con un enfoque inclusivo y sostenible que beneficie a toda la sociedad.