En la industria de los fitosanitarios, los productos biológicos son innovadores y se constituyen como una alternativa complementaria y prometedora para la protección de cultivos. Adoptar nuevas tecnologías en la agricultura beneficia a la productividad y al cuidado del medioambiente.
Los productos biológicos o bioinsumos de uso agropecuario son sustancias de origen biológico o natural, como por ejemplo hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que pueden ser utilizados para producción orgánica, convencional y agroecológica.
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) trabaja por una agricultura cada vez más sustentable en todos los sistemas de producción. El 85% de las empresas de la cámara desarrolla, produce y/o comercializa productos biológicos.
En el Congreso Maizar 2024, el representante de la Comisión de Biológicos de Casafe, y gerente de Biosoluciones en UPL Argentina, el Ing. Agr. Daniel Germinara, participó en la charla “Sistema productivos biológicos y la integración con los químicos”. Acerca de los productos biológicos y su aplicación menciona que se encuentran en una carrera de docencia para enseñarle su uso a los productores, de la mano de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El principal propósito es evitar caer en una mala práctica y que se crea que no funcionan.
No hay en el mercado productos biológicos para cubrir la enorme gama de adversidades que pueden sufrir los cultivos. Sin embargo, son un buen complemento y alternativa para la salud ambiental. Cuando hablamos de bioinsumos ponemos en observación tres puntos claves: su toxicidad, su eficiencia y la compatibilidad con otros productos.
Sobre su toxicidad, tienen una clasificación toxicológica de las más bajas, incluso para los productos banda verde. A pesar de esto, hay que usarlos responsablemente antes, durante y después de su aplicación, como dictan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Si no se usan adecuadamente, como todos los fitosanitarios, pueden surgir inconvenientes. Las BPA son la clave para que su uso sea seguro para las personas y para el ambiente, y a su vez, sostenible en el tiempo. No hay sustancias inocuas, sino formas seguras de utilizarlas. Por eso, todos los productos fitosanitarios, biológicos y químicos, deben ser utilizarse bajo Buenas Prácticas Agrícolas.
La eficiencia de los productos biológicos es similar a la de los fitosanitarios de origen químico. Lo importante es que se manipulen, acopien y utilicen de manera adecuada, en condiciones de temperatura y humedad específicas.
Germinara considera que la mayoría de los productores sabe manipular los productos químicos. También destaca que deben trabajar con los biológicos para que puedan convivir, teniendo en cuenta la forma de actuar de cada uno de ellos, para que funcionen como un real complemento.
Sobre este punto de compatibilidad, el crecimiento de los biológicos no muestra que vaya a haber un reemplazo de otras soluciones tecnológicas, sino que son una herramienta innovadora que se complementa con las tecnologías de síntesis química de manera exitosa, e incluso, en ciertas ocasiones hasta sinterizarse unos con otros. Según la observación de Daniel Germinara, “un producto biológico puede ayudar a prolongar la vida útil del químico en el tiempo”. Además, tienen bajo impacto ambiental, mejoran la fijación de carbono y aportan un retorno económico positivo.
Casafe considera que los productos biológicos son un gran complemento para potenciar la producción agropecuaria. Son una de las tecnologías que más ha crecido en el último tiempo e incorporarlos significa aportar más soluciones y más alternativas tecnológicas para quienes producen.